lunes, 16 de junio de 2014

Híbridos Equinos


 ¡Hola, amigos del caballo! Hoy os triago un tema realmente extraño pero a la vez apasionante. Se trata de los HÍBRIDOS, pero no de híbridos cualquiera, si no de híbridos que comprenden el mundo equino. ¿No sabéis qué es un híbrido? ¡Yo os lo explico! Mirad: Un híbrido es un organismo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies y subespecies distintas o de alguna o más cualidades diferentes. Me explico: La cebras son del mismo género al que pertenece el caballo Equus, pero no de la misma especie. El caballo es Equus ferus caballus y la cebra  Equus quagga. Pero al ser del mismo género ¡ambas especies se pueden cruzar dando resultados increíbles! ¿Quieres conocerlos todos? Echa un vistazo:

 HÍBRIDOS EQUINOS


 -Un burdégano es el animal híbrido resultante del cruce entre un caballo (Equus ferus caballus) y una asna o burra (Equus africanus asinus). Los burdéganos son más pequeños que los mulos, y mientras que la cara de los mulos recuerda más a los burros, la del burdégano se parece más a la del caballo, que es larga y delgada. No tiene las orejas tan largas como la madre aunque algo más que las del padre. Su cola es peluda en toda su longitud como los caballos. Presenta formas poco esbeltas y su tamaño se aproxima al del asno. Se cree que su tamaño se ve restringido por haber sido gestado por una burra, cuya matriz es de menor tamaño que la de una yegua, lo que limita el crecimiento del feto. (Si buscáis fotografías poned "hinny" para más resultados)

(A mí me parece un poni con orejas de burrito jajaja)


-La mula o mulo se parece al burro en que tiene cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes. Su voz no es exactamente como la del burro ni como la del caballo; la mula emite un sonido similar al del burro, pero también tiene los característicos relinchos del caballo. La mula ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria. Actualmente, en los países desarrollados ha sido sustituida por maquinaria agrícola, por lo que resulta díficil de encontrar en las labores que tradicionalmente se le asignaban. Sus pezuñas son más duras que las de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos.




 
 Depués de terminar con los híbridos entre burros y caballos, ahora toca hablar sobre los Cebroides. Un zebroide o cebroide es un animal híbrido obtenido del cruce de una cebra con cualquier otro équido. En esencia, se trata de un híbrido de cebra. El padre de un zebroide es generalmente una cebra macho. No obstante, existen híbridos de este tipo que han nacido del cruce de una cebra hembra con algún otro équuido macho, aunque no son casos ordinarios. Y e aquí el resultado:



-Cruce de cebra con caballo: CEBRALLO
Un cebrallo o zebrallo es un híbrido de una cebra macho con una yegua, de lo cual se concluye que es un "cebroide", término usado para referirse a cualquier híbrido proveniente de la cruza de una cebra con cualquier otra especie equina. Al igual que la mayoría de los demás híbridos entre especies distintas, es estéril. Su apariencia es más la de un caballo que la de una cebra, pero a diferencia de estos, se distingue por sus visibles rayas en las patas, que con frecuencia también tiene, en el lomo hasta los flancos y en el cuello.
      


Cruce de cebra con burro: CEBRASNO
El zebrasno o cebrasno es un animal híbrido, resultado del cruce entre una cebra y un asno.
Se pueden encontrar zebrasnos salvajes en África del Sur, donde cebras y burros viven en estrecha proximidad. Como las mulas, son generalmente estériles a causa de un número impar de cromosomas, que impide la meiosis.

 ↓ 
   



Cruce de cebra con poni: CEBRONI 

El zebroni o cebroni es un équido híbrido resultado del cruce entre una cebra macho y un poni hembra. Presenta todas las características de un poni salvo por las distintivas rayas de su padre.




 Cabe destacar que los zebroides han sido criados desde el siglo XIX. Charles Darwin registró algunos de ellos en sus trabajos. Existieron dos especies similares a los cebroides, pero siendo especie y no híbridos:
  •     El quagga africano, actualmente extinto intenta recuperarse con híbridos. (Encontraréis información del quagga en la entrada de Las Cebras)
  •     El encebro o zebro que habitó la península ibérica hasta el siglo XV


Caso Curioso:  Una yegua Shetland perteneciente a un granjero británico dio a luz un extraño potrillo, híbrido de cebra y pony Shetland. Aunque el simpático animalito aún no tiene nombre, los científicos sugieren que debería llamárselo "zedland" (contracción humorística de "zebra" y "Shetland"). Aparentemente, la madre fue dejada en el mismo corral que una cebra macho, oportunidad que aprovecharon para intentar reproducirse. Aunque el éxito en estos menesteres es muy raro, puede suceder. La dificultad de obtener este tipo de híbridos (que aquí se produjo de forma totalmente accidental) se debe a la diferencia en el número de cromosomas entre una especie y la otra: el caballo posee 64 y la cebra en cuestión, 62 (aunque hay otras especies de cebra que tienen otras cifras, como por ejemplo 44 cromosomas). La regla dice que el progenitor macho debe donar el número menor de cromosomas, por lo que en todos estos híbridos el padre debe ser la cebra. Y aquí tenéis el misterioso resultado:







¡Aquí os dejo este link a YouTube de un vídeo de este simpático animalito! http://youtu.be/CQvfv_ImPNk



Los Burros

El la anterior entrada dejábamos a un lado por un momento a nuestro protagonista EL CABALLO,  abriendo el tema de sus parientes lejanos con Las Cebras, el équido más característico y salvaje. Bien, hoy me gustaría hablaros de este maravilloso animal que aunque sea fascinante y precioso, hay que cuidarlo mucho para que no se extinga ya que, aunque no lo parezca, quedan muy pocos. Hablamos de EL BURRO.



  El asno doméstico o burro  (Equus africanus asinus) es un ungulado perisodáctilo del cual en Europa no existen ejemplares verdaderamente salvajes. Pertenece a la familia de los équidos, que  (como hemos dicho anteriormente, pero lo repito para nuevos lectores) están caracterizados por tener un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad.

El burro deriva del asno salvaje del Norte de África (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa.
Comparados con los caballos, los burros son pequeños, tienen orejas largas, una crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.

Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente se produce durante la primavera. La gestación dura entre 12 y 14 meses, que producirá normalmente una sola cría, raramente dos, que será destetada cuando tenga entre 6 y 9 meses. Los burros se adaptaron para vivir en los márgenes de los desiertos, y como resultado de ello tienen características únicas entre los équidos. Los asnos salvajes viven separados unos de otros al contrario que los caballos y cebras que viven en manadas. Los burros son capaces de emitir rebuznos a un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros. Sus largas orejas le sirven tanto para percibir mejor los sonidos como para poder disipar mejor su calor corporal. Los burros tienen un sistema digestivo resistente, menos propenso a los cólicos que los caballos, lo que les permite consumir mayor diversidad de plantas y extraer agua del alimento de forma muy eficiente.




Tipos y Razas de Burros

-El Asno Salvaje

   El Burro Africano o Asno Salvaje (Equus africanus) están adaptados para vivir en los desiertos y semidesiertos. Tienen sistemas digestivos muy resistentes que les permiten digerir la vegetación desértica y extraer eficazmente agua de ella. Pueden mantenerse sin beber bastante tiempo. Sus largas orejas les proporcionan un excelente sentido del oído y además le permiten disipar su calor corporal. Debido a la escasez de vegetación de su entorno, los asnos salvajes viven bastante separados unos de otros (excepto las madres y sus crías), a diferencia de los caballos salvajes que viven en manadas con fuertes lazos de unión. Pueden emitir sonidos muy altos, que pueden oírse a mucha distancia, a más de 3 km, lo que les puede ayudar a mantenerse en contacto en los amplios espacios abiertos de los desiertos.
   Los asnos salvajes corren velozmente, casi tan rápido como un caballo, aunque a diferencia de otros ungulados su tendencia no es huir de inmediato de una situación potencialmente peligrosa, sino que primero investigan para decidir qué hacer. Cuando es necesario se defienden tanto dando coces con las patas traseras como pateando con las delanteras.
    Tienen el pelo corto y suave cuyo color va del gris claro al beige, que se difumina rápidamente hacia el blanco en las zonas inferiores y las patas. Todas las subespecies silvestres pueden tener una franja oscura y estrecha que recorre longitudinalmente la espalda, los asnos salvajes nubios y muchos burros domésticos tienen además otra franja transversal a la altura de los hombros.

Subespecies: 
-Equus africanus africanus (asno salvaje nubio) es una subespecie de asno salvaje africano en grave peligro de extinción. Vive en el sur de Egipto, al norte de Eritrea y en el desierto de Nubia, al noreste de Sudán, desde el este del río Nilo a la orilla del Mar Rojo, y hasta el sur del río Atbara.


-Equus africanus atlanticus (extinto) también conocido como Asno Salvaje Argelino, es una subespecie de asno salvaje extinta que probablemente vivía en el territorio de Argelia, Marruecos y Túnez. Se empezó a extinguir en tiempos del Imperio Romano por la caza abusiva. Aparece representado en un mural de una escena de caza de una villa de Bona, Argelia, que data del año 300.

Única fotografía que se conoce de un Asno Salvaje Argelino en cautividad

 -Equus africanus somalicus (asno salvaje somalí) es una subespecie del asno salvaje africano en grave peligro de extinción. Sus últimas poblaciones ocupan áreas dispersas de Somalia, Eritrea y Etiopía. Esta subespecie de asno salvaje se caracteriza por tener rayas horizontales en las patas semejantes a las de las cebras, que no aparecen en la otra subespecie silvestre, el asno salvaje nubio  ni en los asnos domésticos.



-El asno salvaje asiático (Equus hemionus), también llamado hemión u onagro, es una especie de équido de las estepas y montañas de Asia similar al asno doméstico, pero más robusto y de mayor cabeza y tamaño corporal en general que éste. Los hemiones se diferencian también de los asnos africanos en el menor tamaño de las orejas y la ausencia de rayas negras en los pies (característica perdida también por la mayoría de los burros domésticos). El color y longitud del pelo varía según los ejemplares y las subespecies, oscilando entre el blanco amarillento y el negro, aunque el leonado es el más frecuente. Su altura en la cruz es de 1,3 m aproximadamente.
Estos animales son bastante veloces, llegando hasta los 70 kilómetros por hora en tramos cortos, y también muy resistentes, capaces de moverse por el desierto a velocidades de más de 20 km/h durante 120 minutos mientras buscan nuevas pozas de agua donde abrevarse y poder alimentarse de hierbas o arbustos.






-Razas Españolas


-El Asno andaluz-cordobés, habitante del Sur y Levante español, procede del Equus Asinus Taenioppus pero ya influido genéticamente por el onagro asiático. Originario de Egipto donde aparece en pinturas de 4.000 años antes de Cristo, fue introducido en la Península, por el Norte de África hace más de 3.000 años por los íberos y camitas.on individuos de gran alzada tanto en machos (160 cm) como en hembras (150 cm). De conformación armónica y robusta, presentan un perfil subconvexo, el cuello musculoso, la cruz alta y enjuta, el tronco cilíndrico y grupa redondeada. La capa característica es la torda clara (rucio), rodada y el pelo fino, suave y corto. El temperamento es tranquilo y apacible, y dispone de una notable energía y gran resistencia. Está muy aclimatado al calor y la escasez de agua. Se adaptó sin problemas al clima caluroso andaluz y se crió en dos zonas : Córdoba y la región delimitada por el Guadalquivir y el Guajaroz y las localidades de Genil y Baena. La Sierra de Cazorla y Jaén desarrollaron posteriormente la cria de este asno.
Fue pieza clave en las explotaciones cerealistas y olivareras de estas regiones al emplearse formando recuas para el transporte.

-El burro de raza Zamorano-Leonesa ocupaba a principios de siglo toda la provincia de Zamora y el Norte de Salamanca. Actualmente, salvo algún ejemplar aislado, se restringe a las comarcas zamoranas de Carballeda, Aliste, Alba y Sayago. Los mejores ejemplares están en el área de San Vitero - Pina - Almaráz.
Fue originada a partir del Equus asinus europeus en la zona geográfica delimitada por la Cordillera Cantábrica y los ríos Cea y Orbigo, de donde posteriomente se extendió por las dos Castillas. Su importante pasado como animal de carga y tracción no ha salvado a esta raza del progreso tecnológico.
Se caracteriza por el color oscuro de su capa, su voluminosa cabeza y su abundante pelaje. Su censo se reduce a varios ejemplares de pura raza.
Entre sus problemas actuales, figuran los cambios de usos y costumbres, ligados a la modernización de las explotaciones agrarias; la falta de campañas de educación y valoración de la raza y los problemas socioeconómicos agrarios globales: envejecimiento, reducción de la población activa, emigración...




 -La raza Catalana también tiene su origen en el Equus asinus europeus. Son animales vitales, con hipermetabolismo. Las comarcas con más animales registrados son las del Berguedà y las de Girona. Muy valorados en el ejército.



-El burro de Raza Mallorquina desciende de la catalana y se ha modificado por el efecto de insularidad. Sólo hay cuatro hembras y dos machos registrados en 1995. Hay otros asnos en Baleares que proceden de razas africanas o andaluzas, pero los auténticos burros baleares es posible que hayan desaparecido o esté a punto de hacerlo.


PD: Los Burros Píos no son una “raza” en sí, aunque se lucha para que se pueda homologar como tal.


 
Desgraciadamente el burro es un animal que está en peligro de extinción. Entre sus problemas actuales, figuran los cambios de usos y costumbres, ligados a la modernización de las explotaciones agrarias; la falta de campañas de educación y valoración del animal y los problemas socioeconómicos agrarios globales: envejecimiento, reducción de la población activa, emigración...
Y termino dejandoos aquí unos datos de interés por si os gustaría ayudar con esta causa, muy importante si no queremos quedarnos sin este simpático animal: 
  • ADEBO (Asociación para la defensa del Borrico)
    Pascual Roviera
    C/ Fresno, 9
    14960 Rute (Córdoba)
    Tlf. +34957532032, +34957538141
    La Asociación para la Defensa del Borrico se creó en 1989 para trabajar por la conservación y el bienestar de las razas autóctonas de burros españoles, en grave peligro de extinción.
  • AMIBURRO (Asociación de Amigos del Burro)
    Sector Oficios, 29
    Tres Cantos (Madrid)
    Tlfs. +34918043944, +34918043726, +34608020877
  • Fundación Internacional para la Protección del Burro
    C/ Arquitecto E. Estevez, 12- 2 Oficina 5
    29017 Malaga
    Tel: +34952297085, +34670764201
  • Mulas Sin Fronteras
    Apdo. 454
    01748 Roses (Gerona)
  • Asociación Nacional de Criadores de Ganado Asnal Zamorano-Leonés (ASZAL)
    C/ Regimiento de Toledo 2 local
    49011 Zamora
    Tlf/Fax 980672523
    E-mail: aszal@aszal.com



¡Amemos a los burros! <3

sábado, 14 de junio de 2014

Las Cebras



 Hace mucho tiempo, las cebras no tenían las rayas blancas y negras que tienen hoy en día, sino que eran todas blancas. Cuando veían una cebra, algunos decían que se trataba de un cruce entre un caballo de color blanco y un burro, o quizás una mula. En aquel tiempo, la gente todavía intentaba domesticar a los caballos salvajes para poder cabalgarlos y lucirlos delante de todo el mundo, pues eran muy bellos. Las cebras tenían otro nombre porque eran diferentes de los caballos y las mulas. Pero era muy difícil capturar y entrenar una cebra. 
Un día, una cebra que todavía era muy joven se perdió y acabó dentro un poblado. La gente empezó a mirarla y a cuchichear, pensando como podrían capturarla. La cebra se asustó, y se dio cuenta de lo que le querían hacer. Empezó a correr mientras la gente entraba a casa a buscar una red para cazarla. Corrió y corrió, hasta que finalmente tuvo una idea. Encontró un bote de pintura negra y se tumbó encima: la pintura se esparció en muchas rayas onduladas sobre su cuerpo. La cebra se revolcó hasta que las rayas se le quedaron pintadas en el cuerpo, pensando que así quedaría fea y la gente no la querría capturar. La gente del pueblo la encontró, y vio lo que había hecho. Como pensaban que ya no era bella con todas aquellas rayas negras sobre el pelaje, la soltaron. 
Pronto, todas las cebras empezaron a hacer lo mismo para que la gente no las molestara. Con el paso del tiempo, ya no les hizo falta hacerlo, pues empezaron a nacer de esta manera. Pero ahora las rayas las hacían bellas. (Leyenda Africana que intenta dar una explicación folclóricade  las rayas de este équido)

Hoy dejaremos a un lado al caballo para meternos en otro maravilloso mundo, muy desconocido, del que me gustaría hablar: LAS CEBRAS. Siendo primas lejanas de nuestro animal favorito qué de menos que dejarle un huequecito en el blog.

Ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra. Las rayas de cada espécimen son igual de únicas que las huellas dactilares de una persona (no hay dos iguales), si bien cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.
¿Y por qué tienen rayas las cebras? Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje. Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer. O bien pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural. Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.
Las cebras son animales sociales que viven en manadas Pacen en grupo, normalmente hierba, e incluso se acicalan unas a otras.
La especie más abundante es la cebra de llanura (o de Burchell). Viven en pequeños grupos familiares formados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.
Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Si un animal es atacado, su familia acudir en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores.
Tipos de Cebras:
Se conocen cuatro tipos de cebras:


-La Cebra de Burchell (Equus quagga burchelli) es la especie de cebra es la más abundante y la de área de distribución más amplia. Sus patas son largas y provistas en los pies de un casco que le permite desplazarse a lo largo de cientos de kilómetros en busca de alimento. Se creía exterminada en estado salvaje en 1910 y extinta en su totalidad para 1918. Hasta que en el 2004 se comprobara que la cebra Equus quagga antiquorum y la de Burchell eran el mismo animal. Por lo que se rebautizó como Equus quagga burchellii.
De esta cebra se conocen dos subespecies:
 
*La Cebra de Grant (Equus quagga boehmi) riginaria del centro y sur de África, llega a una altura de entre 1,3 y 1,5 m. Su alimentación es a base de hierbas. La gestación de esta especie es de 350 días y nace una cría por camada y presenta bandas negras bien definidas y contrastadas sobre un fondo blanco sin sombreados. 



*La Cebra de Chapman (Equus quagga chapmani) propia de la sabana africana, desde Etiopía hasta Angola, Namibia y Sudáfrica. Se caracteriza por presentar rayas negras sobre un fondo amarillo, con rayas en las patas poco marcadas que no llegan a la pezuña. Como en todas las cebras, el rayado de cada individuo es distinto. Esta característica es usada para identificar a los individuos.


 -La Cebra de Grévy o cebra real (Equus grevyi) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Equidae. Es la cebra más grande, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondas. Esta especie de cebra es la más domesticable. Aunque es más grande y fuerte que la cebra, es más fácil de entrenar. Un rasgo especial de conducta de la cebra de Grevy es que en la estación de cría, los sementales no tienen harenes. En cambio, cada semental se vuelve extremadamente territorial y defiende un pequeño pedazo de terreno, intentando copular con cualquier hembra que cruce a través de su territorio.



-La Cebra de Montaña (Equus zebra) habita en las zonas montañosas del sudoeste de África.
Es la más pequeña de las especies de cebras; mide poco más de un metro de altura hasta la cruz y tiene un cuerpo bien proporcionado, fuerte y musculoso. El pelaje es blanco plateado y las rayas oscuras se extienden por todo el cuerpo, excepto en el vientre y en la parte interior de los muslos. Las bandas de la cabeza son castaño oscuro y el hocico es de color negro y anaranjado. Las piernas son cortas, enjutas y fuertes.



-El Cuaga o quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga). Al contrario que las subespecies hoy existentes, el cuaga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas.

Única foto tomada de un Cuaga

Como la mayoría de équidos, las cebras son altamente sociables. Aun así, su estructura social depende de la especie. Las cebras de montaña y cebras comunes viven en grupos, conocidos como "harenes", que consisten en un macho con hasta seis yeguas y sus potros. Los machos no dominantes o viven solos o con otros machos no dominantes, hasta que son suficientes grandes como para desafiar a un macho dominante.
Cuando un grupo de cebras es atacado por hienas o perros salvajes, las yeguas se agrupan con los potros en el medio mientras el macho intenta ahuyentar a los atacantes.
Cuando un macho rival intenta derrocar al macho dominante, éste lo desafía tocando la nariz del rival con la suya o frotando las espaldas contra las suyas. Esto es un tipo de demostración de fuerza destinada a asustar al rival. Si éste no cede, empiezan a pelearse, mordiéndose el cuello y las patas o, en casos extremos, dándose coces; estos combates son más peligrosos que la mayoría de combates de este tipo en el mundo animal, y una cebra puede acabar malherida. La jerarquía del grupo se refleja en el orden en que andan sus miembros; delante de todo, anda la yegua más vieja con sus potros, después vienen las otras hembras en orden de edad, también con sus potros, y el macho es el que cierra el grupo.
A diferencia de las otras especies de cebra, las cebras de Grevy no tienen vínculos sociales permanentes.
Los grupos de este tipo de cebras raramente permanecen juntos durante más de unos cuantos meses.
Las crías permanecen con su madre, mientras que los machos adultos viven solos. Aun así, como en las otras dos especies, los machos no dominantes se organizan en grupos. En casos de escasez de comida, muchos miembros de esta especie se pueden congregar alrededor de una fuente de alimento, dando la impresión de que forman una manada.
Durante el día, las cebras duermen de pie, como los caballos, y sólo duermen cuando tienen otros animales alrededor que las avisen de la presencia de predadores. De noche, en cambio, a menudo se tumban en tierra. Cuando reposan, igual que cuando se acicalan las unas a las otras, las cebras se ponen la una junto a la otra, pero al revés (es decir, cada cebra tiene su cabeza hacia el lado trasero de la otra cebra). Esto tiene varias ventajas: por un lado, permite que la cola de una cebra pueda espantar las moscas de la cara de la otra; por otro lado, ofrece a los animales un ángulo de visión de 360º
Intentos de Domesticación: 
Se ha intentado entrenar cebras como animales de montura, pues son más resistentes a las enfermedades africanas que los caballos. Aun así, la mayoría de estos intentos fracasaron, debido a la naturaleza más impredecible de las cebras y a su tendencia de dejarse llevar por el pánico cuando se ponen nerviosas. Las cuatro especies de cebra de África son peores aún. Los intentos de domesticación llegaron al extremo de engancharlas a carros: fueron probadas como animales de tiro en Sudáfrica en el siglo XIX, el excéntrico lord Water Rothschild desfiló por las calles de Londres en un carruaje tirado por cebras. Lamentablemente, las cebras se vuelven terriblemente peligrosas a medida que envejecen. La cebra tiene el desagradable
hábito de morder a una persona y no soltarla. En EEUU, las cebras hieren a más cuidadores de zoológicos cada año que los propios tigres. Las cebras también resultan prácticamente imposibles de enlazar con una cuerda -incluso para vaqueros que ganan campeonatos de rodeos capturando con sus lazos a caballos-, debido a su habilidad a toda prueba para observar el extremo de la cuerda volando hacia ellas para, a continuación, agachar la cabeza y esquivarla. De ahí que rara vez (acaso ninguna) haya sido posible ensillar o montar una cebra, por lo que el entusiasmo de los sudafricanos por su domesticación desapareció.

Existe una película sobre esto mismo, se llama "Héroe a Rayas" aquí os dejo el trailer, está en inglés pero si queréis ver la película facilmente la podéis encontrar en español: http://youtu.be/NIO7q5MOxBY