domingo, 4 de mayo de 2014

Introducción y Breve Historia del Caballo


Boceto de Leonardo Da Vinci
El caballo es un animal fascinante. Nuestra civilización se habría desarrollado de una forma diferente si no hubiesen existido los caballos. Dada la inmensa influencia que este animal ha tenido en la marcha de la humanidad. De hecho, desde los albores de la historia, cuando el hombre lo transformó de apreciada presa a señorial y distinguido trono, el caballo se convirtió, en un período relativamente corto, en medio de transporte, en herramienta de trabajo o en máquina de guerra. Posteriormente, levantando pasiones y ambiciones provocó inenarrables epopeyas, favoreció conquistas, inmigraciones y determinó destinos y vivezas humanas. Al mismo tiempo inspiró a pintores y escultores, poetas y músicos, reflejando en su naturaleza y en sus formas las preferencias estéticas de cada civilización y cultura. En la mitología se fundió con el hombre dando origen a los centauros, y hasta fue dotado de alas como Pegaso, mientras en la realidad se fue adaptando a cada clima y a cada medio, acercándose cada ve más a los usos y costumbres de los pueblos.
Todavía hoy es enorme la influencia que en todo el mundo continua teniendo al caballo sobre nuestra forma de vivir, de hablar, de vestir, de pensar y hasta de soñar, lo que en el fondo es un testimonio de otros tiempos en los que hombre y caballo no podían vivir el uno sin el otro. Si el primero ha ido condicionando a la naturaleza de su amigo cuadrúpedo, creando razas diferentes adaptadas cada una a un empleo concreto (razas de tiro, de carga, de silla o de carrera), el segundo ha continuado influyendo sobre el modus vivendi de su propio amigo-patrón.
Dressage
En tiempos más recientes las máquinas han ido suplantando paulatinamente al caballo en numerosas tareas y actividades si bien este, después de padecer una vertiginosa decadencia ha vuelto a experimentar un gran auge que se ha visto impulsado por el desarrollo de una mayor conciencia ambientalista y animalista, hasta reafirmarse, hasta hoy en día, como un insustituible compañero deportivo y para tiempo libre. Por ello todavía hoy, continua corriendo en los hipódromos, compitiendo en los juegos olímpicos, repoblando granjas campestres y acercando a turistas y aficionados a disfrutar de la belleza de la naturaleza.
En definitiva, el caballo nos ha ayudado durante unos, aproximadamente, 5500 años desde su domesticación y aún a día de hoy, porque los queremos y nos encantan, queremos que este bondadoso e inteligente animal siga en nuestras vidas!!